Jóvenes moviendo el barrio

El sábado 19 de octubre se realizó el Primer Cabildo Joven del Municipio d con la participación de más de 300 jóvenes.

La Mesa de Juventud -un equipo de trabajo conformado por representantes del Municipio d, del Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de la Juventud, Dirección Nacional de Deportes- Plaza Nº4 y Jóvenes en Red- impulsó la convocatoria "Mové tu barrio" en la que jóvenes presentaron proyectos y propuestas relacionadas al barrio y la comunidad.

A medidados de agosto cerró la convocatoria, a la que se presentaron 32 proyectos de instituciones educativas de nuestro territorio. Éstos se relacionaron con diversas temáticas como la revalorización de la percepción que los jóvenes poseen del barrio, el involucramiento con el cuidado del medio ambiente, un mayor conocimiento del barrio, la difusión de artistas locales y la generación de espacios recreativos educativos, entre otros. La iniciativa tiene como objetivo brindar un espacio donde los adolescentes puedan expresar sus inquietudes respecto a la comunidad y el barrio. También se discutió en diferentes áreas temáticas para elaboración de propuestas relacionadas a educación, convivencia, salud, medio ambiente, seguridad vial, promoción de derechos y reconstrucción de la memoria y cultura del barrio con el objetivo de ser presentadas a las autoridades u organismos correspondientes.

Se realizaron dos pre-Cabildos con delegaciones de jóvenes representantes de cada grupo con los que se preparó en conjunto en modalidad de talleres la instancia final: el Primer Cabildo Joven.

Durante el Cabildo hubo una instancia de presentación de proyectos que luego fueron evaluados por los propios participantes. La presentación se realizó a través de stands en los que los proponentes pudieron explicar sus iniciativas al resto de los adolescentes. Algunos grupos presentaron videos en los que mostraron el trabajo realizado en el marco de sus proyectos.

Al mismo tiempo los jóvenes trabajaron en grupos de discusión donde se trataron temas como medio ambiente; drogas; infraestructura, funcionamiento y espacios de recreación en centros educativos; convivencia en centros educativos; programas educativos; convivencia barrial y seguridad vial.
Al finalizar la actividad se dieron a conocer los grupos con mayores puntajes:

- Liceo Nº 73, Centro de ayuda juvenil
- Plaza de Deportes Nº 4, Tchoukball en mi barrio
- Liceo Nº 64, Casa del sol
- Liceo Nº 57, Rescatá tu barrio
- Liceo Nº 41, Los guías del 41

El Cabildo contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social Ec. Daniel Olesker, la Alcaldesa Sandra Nedov, el Presidente de Codicen Wilson Netto y la asesora del Ministerio de Educación y Cultura Paula Pellegrino. Nedov destacó la importancia de este espacio y mostró su disposición para transmitir las propuestas al Concejo Municipal, para ser tenidas en cuenta en su gestión.

Al mismo tiempo los jóvenes manifestaron su compromiso para intregrarse a la Mesa de Juventud del Municipio y así poder replicar la instancia de Cabildo de Jóvenes, con el que se pretende continuar trabajando en el futuro.

Contenidos relacionados: