Los jóvenes proponen

El 19 de octubre en Plaza de Deportes Nº4 jóvenes y adolescentes presentaron propuestas en el Primer Cabildo Joven del Municipio d.

Los jóvenes debatieron en comisiones y presentaron las siguientes propuestas:

Modalidad de enseñanza:

• "Que los profesores le pongan más onda a las clases, que haya más tolerancia.  Está bien que exijan pero que lo hagan de buena forma, a veces tienen muchos trabajos y problemas y se descargan en clase".
  • "Que no solo hablen y expongan; que sean clases más interactivas, más tipo taller. Hacer cuestiones más prácticas, por ejemplo hacer experimentos, salidas, ir a la plaza hacer deportes. Pasamos 45 minutos escribiendo, que se combinen mejor las materias para que el día sea más llevadero".
  • Propuestas educativas interesantes: trabajar más con ceibalitas, usar la sala de informática, video, observatorios y salidas didácticas.
  • Centrarse más en cada alumno para que aprendan más, tutorías, conocer intereses y debilidades de cada uno.
  • "Dar más oportunidades, proponer fechas de escritos y que nosotros nos organicemos".
  • "Que se trabaje más en equipo".
  • Más exigencia en las evaluaciones pero con otras formas: oral, escrita, proyectos. No evaluar matemáticamente, “algunos nos puede ir bien en escritos, a otros en oral, y otros en proyectos”.
  • Poder evaluar a los docentes, tener más peso y que se tomen en cuenta todas las opiniones.

Infraestructura y funcionamiento Liceal:

• En los liceos modificar el sistema de limpieza, para que ambos turnos reciban el liceo en buen estado.
  • "Que la asignatura música sea opcional, que cambien los temas de la materia y la modalidad de dictado de cursos".
  • "Solicitamos recreos más largos porque el tiempo no nos permite ir a los baños, comprar en la cantina ni conversar con amigos".
  • Mejorar las condiciones edilicias y agregar más baños. Acondicionar los salones con más bancos para zurdos y cortinas.
  • Que se cree una comisión estudiantil con peso para ocuparse de estos temas.
  • Mejorar las condiciones de seguridad, con porteros durante el día y serenos durante la noche".
  • "Que la voz de los estudiantes y sus propuestas sean tomadas en cuenta".
  • "Que haya ECA en todos los años, y que los alumnos propongan los temas".
  • "Dar bienvenidas a los alumnos de primero y despedidas para los tercero".

Convivencia Liceal:

• Trabajar con las clases sobre el tabaquismo y crear talleres para prevenirlo.
  • "No formar rondas en peleas y no ser parte de ellas".
  • Acercamiento de los Directores a los estudiantes.
  • Seguridad en las salidas.
  • "Que se promueva el trabajo comunitario y se intercambien las experiencias".
  • Ir a tutorías obligatoriamente".
  • Crear fondo de ayuda para los alumnos que quieren estudiar y no pueden.

Medio ambiente y Convivencia:

• Convivencia en el barrio.
  • Folletos sobre los derechos de los adolescentes, para niños, adolescentes y adultos.
  • Reuniones barriales entre todos los vecinos: sobre seguridad, sobre convivencia, discriminación y bullying e invitar a la policía comunitaria.
  • "Respeto hacia los jóvenes: que exista y se promueva".
  • Colaborar con la rehabilitación de personas que estén metidas en las drogas y en el vandalismo, apoyarlos y ayudarlos a salir adelante.
  • Patrullar los barrios, que existan focos de luz, cámaras de seguridad, rotación policial, rejas en algunos liceos.

Medio ambiente

• Clasificar la basura para que los recolectores no la tiren hacia afuera.
  • Hacer talleres con vecinos para pensar en el cuidado del medio ambiente: Reciclaje y el manejo de la basura, charlas y realizarlo en trabajo en equipo con el municipio.
  • Obras en el barrio: arreglar las calles, y mejorar las plazas.

"El medioambiente es de todos, por lo tanto todos debemos cuidarlo"

Seguridad vial

• Colocar cebras en San Martín y Aparicio Saravia, y colocar semáforos en Martirene esq. Orsini Bertani.
  • Poner más señales de tránsito.

Droga

• Crear un centro de ayuda juvenil, que ayudé a jóvenes con problemas de adicción, embarazo adolescente y ayuda a todo tipo de discapacitado.
  • Talleres a niñas y niños escolares sobre la prevención del consumo de drogas.