Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo (PP) es un programa de la IM que asegura el derecho de participación universal para proponer y luego decidir –mediante el voto secreto- la realización de obras y el desarrollo de servicios de interés vecinal, asignándole presupuesto.

El programa permite que sean las ciudadanas/os quienes prioricen las obras y los proyectos sociales que se deben ejecutar, permitiendo un uso democrático de los recursos municipales. Los proyectos que son presentados en muchos casos son el resultado de un trabajo colaborativo entre organizaciones, concejos vecinales y vecinas/os no organizados.

Estos proyectos pasan por un proceso de estudio técnico de viabilidad tanto a nivel local por los  Equipos de Planificación Zonal como a nivel departamental por la IM, previo a su consideración en las elecciones.

El Presupuesto Participativo consta de cuatro etapas:

1. Presentación de las propuestas:
Cada año se define un período para presentar las propuestas, destinadas a realizar intervenciones sociales, culturales o de obras de uso público. No hay ninguna limitación para la propuesta que se puede plantear para mejorar el barrio. Pueden ser ideas para mejorar la infraestructura (calles, saneamiento, iluminación, centros culturales, plazas), propuestas para cuidar el ambiente o proyectos de nuevas políticas sociales y culturales.

2. Evaluación técnica de las propuestas:
Las propuestas son estudiadas para determinar su viabilidad y estimar el costo de su realización.

3. El barrio elige:
La gente de su barrio vota entre las propuestas aprobadas técnicamente para elegir por mayoría de votos las más deseadas o la que se consideren necesarias.

4. Las propuestas se hacen realidad:
La Intendente de Montevideo incorpora estas obras como “Compromisos de Gestión” para el período siguiente y, en conjunto con los Gobiernos Municipales, realizan las obras ganadoras.

Pueden participar los mayores de 16 años que vivan en la ciudad de Montevideo. Los menores de 16 años pueden presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de un mayor de edad o una organización.

Historia de un proceso

Etapas de desarrollo del Presupuesto Participativo

Ciclos anteriores

Por presupuesto participativo de los ciclos 2006, 2007 y 2008-2009 se realizaron numerosas obras en distintos puntos de Montevideo.

Ciclo 2011

Este nuevo ciclo nace como resultado de un profundo análisis de los ciclos anteriores, por lo que logra potenciar lo bueno y modificar lo que no funcionaba bien. Por lo tanto, es importante saber qué se mantiene, qué cambia y por qué sigue estando vigente la importancia de participar.

Resultados PP 2011

Resultados de la elección del 30 de octubre de 2011.