Vivienda digna

28 familias fueron realojadas desde el asentamiento La Manchega y otros puntos del territorio del Municipio d al nuevo barrio ubicado en Azotea de Lima y Leandro Gómez.

El 11 de marzo se realizó la inauguración oficial de las viviendas con la participación de las familias relocalizadas, representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio ambiente (MVOTMA), autoridades de la Intendencia de Montevideo (IM) y del Municipio d / CCZ 10 y 11.

La Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov junto al Intendente de Montevideo Daniel Martínez y la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry realizaron el simbólico corte de cinta para inaugurar el nuevo conjunto de hogares. Las autoridades recorrieron las viviendas, visitando junto a vecinas/os varias de ellas.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Relocalizaciones, que financia el MVOTMA con ejecución a cargo de la IM en coordinación con el Municipio d y en el marco del Plan Cuenca Casavalle.

Un momento histórico

Desde 2008 se impulsó por parte de la Junta local y el CCZ 11 el proceso de realojo y desde entonces fue sostenido por el CCZ y luego asumido como prioridad por el Municipio d.

La Manchega es un asentamiento que se formó en un terreno de propiedad de la Intendencia de Montevideo ubicado en la calle Rafael Eguren y sobre un espacio proyectado para la apertura de la calle Jacobo Varela.

Al constatarse que este terreno tenía una contaminación superficial por la quema de cables, comenzó el proceso de relocalización de las familias. La primera etapa se completó en 2013 con el realojo de 13 familias en el barrio Tres Palmas (Domingo Arena y San Martín).

De esta segunda etapa formaron parte las familias restantes junto a otras de la zona que integraban planes de relocalización que estaban pendientes de concreción por parte de la IM.

Paso a Paso

Las familias contaron con el apoyo de técnicos del área social del Municipio d / CCZ 11, de Tierras y Hábitat de la IM y de la organización San Vicente, contratada también para realizar la dirección de obra.

En diversos encuentros las familias pudieron conocerse, relacionarse y trabajar de forma colaborativa para encaminar esta etapa, compartiendo experiencias, temores y esperanzas. Con los equipos sociales conocieron cómo iban a ser sus nuevos hogares, cómo deben cuidar las viviendas y las conexiones a los servicios públicos (UTE, OSE) con las que contarán, entre otros temas.

Mientras, en Azotea de Lima la empresa Ñandé trabajaba en las viviedas prefabricadas a base de madera tratada junto a jóvenes del Movimiento Tacurú, quienes recibieron capacitación y formación socioeducativa.

En noviembre las/os vecinas/os firmaron su compromiso con la IM en la que se establecieron las reglas, derechos y condiciones. El 5 de diciembre hicieron una visita a la obra.

El miércoles 9 de marzo las 28 familias realizaron la mudanza para instalarse definitivamente en el nuevo barrio. De la mudanza participaron funcionarias/os y autoridades del Municipio d / CCZ 10 y CCZ 11, del Concejo Vecinal 11, de la División Tierras y Hábitat de la IM, Organización San Vicente, Ñandé y jóvenes del programa socio-educativo Tacurú.

Municipio d articulador

El proceso de realojo es resultado de un trabajo de articulación con el gobierno nacional y departamental (MVOTMA e IM) llevado adelante por el CCZ 11 en sus inicios, y por el Municipio d desde 2010, fecha en la que el tercer de nivel fue creado.

También involucra la articulación con organizaciones del territorio (Organización San Vicente, Ñandé y Movimiento Tacurú) que participaron apoyando a las familias y en la construcción de las viviendas, brindando una oportunidad laboral a jóvenes del territorio.