12vo Cabildo: Seguimos construyendo juntas/os

El Municipio rindió cuentas y brindó un espacio de encuentro con vecinas/os en el Espacio Modelo.

El viernes 19 de abril, el Municipio D realizó su 12º Cabildo en Espacio Modelo (Cádiz 3294 esquina República de Corea), instancia en la que el gobierno municipal presentó la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2023.

En esta oportunidad, más de 400 personas fueron partícipes del encuentro, entre ellas autoridades nacionales y departamentales, como el intendente interino, Mauricio Zunino; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña; el Concejo Municipal integrado por el alcalde Gabriel Velazco, Ana Luisa Fleitas, Diego Rodríguez, Bryan Araújo y Héctor Vidal; así como concejalas y concejales vecinales de la zona 10 y 11.

Sobre las 18:30 h., las/os participantes se inscribieron, recibieron sus respectivos presentes y tuvieron la posibilidad de recorrer la feria de emprendedoras/es del Centro de Desarrollo Económico Local (CEDEL) Casavalle. Participaron también con stands las mesas de Afrodescendencia “Tadjou”, de Equidad y Género, y de Diversidad del Municipio D. A su vez funcionó un “punto violeta”, cogestionado por la IM, el cual brinda atención especializada en violencia de género, y un “punto plateado”, orientado a facilitar información, asesoramiento y atención a personas mayores de 60 años. Por otro lado, para alegrar lo que fue la previa del cabildo, se presentó “Cuarteto del Amor”, conjunto musical, callejero y social que promueve el vínculo directo con la gente.

Más tarde, las/os asistentes se pusieron de pie para entonar el himno nacional y así dar comienzo a la ceremonia oficial del Cabildo. El alcalde Gabriel Velazco dio la bienvenida y agradeció a todo el público por su presencia, destacando la importancia de la misma y cedió la palabra a Olga Sánchez, presidenta del Concejo Vecinal 10 y a Juan Maneyro, presidente del Concejo Vecinal 11. Ambos repasaron las actividades desarrolladas por cada concejo y coincidieron en que aún queda mucho trabajo por realizar, se comprometieron a trabajar juntos y seguir promoviendo la descentralización.

A continuación, como ya es tradición,  se realizó la entrega de un cheque simbólico por parte del Anfiteatro Canario Luna, institución que donó parte de las recaudaciones obtenidas durante el Carnaval a las escuelas N.º 53, 89 y 320. La cifra fue de $683.272.

El evento continuó con la presentación de la Rendición de cuentas 2023, un video con el detalle de todas las intervenciones realizadas durante el año anterior y el monto invertido en cada lineamiento estratégico. El trabajo audiovisual se estructuró en cinco ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo ambiental, desarrollo urbano, fortalecimiento institucional e integración social, que permitieron un desglose preciso de las inversiones anuales. Acto seguido, el alcalde amplió y desarrolló lo presentado en el video.

Para finalizar, el intendente interino Mauricio Zunino tomó la palabra para destacar lo realizado, tanto por el Municipio como por los Concejos Vecinales y organizaciones barriales. A su vez, hizo foco en la importancia de las obras en el renovado Espacio Modelo y se refirió al futuro proyecto de un parque que rodeará al ex-mercado en los próximos años. Finalizó su intervención con la presentación de un video que recopiló todo el trabajo realizado por la Intendencia de Montevideo en nuestra porción del territorio montevideano.

Para finalizar la ceremonia protocolar, el alcalde Gabriel Velazco se refirió al público por última vez para agradecer a todo el funcionariado del municipio. Llegó así el momento cúlmine de la noche con el espectáculo de Matías Valdez, quien llenó de música y alegría el Espacio Modelo y puso a bailar a las/los presentes.

Video:
Resumen del Cabildo 2024