Red de Primera Infancia del Municipio d

Entrevista a integrantes de la Red de Primera Infancia del Municipio d.

En todo el departamento de Montevideo nacen aproximadamente 17.000 niñas y niños. De éstos, 3.500 corresponden al Municipio d, es decir dos de cada 10 niños nace en esta zona. Según el Estudio Municipal de Estadística (IM), en nuestro territorio el 46,7% de las niñas y niños de entre 0 y 4 años viven en hogares pobres. Por estas razones, se ha decidido que unas de las líneas de trabajo prioritarias a impulsar sea la promoción del trabajo en red en la Primera Infancia.

Días y horarios de reuniones
Red de Primera Infancia del Municipio d Segundos martes de cada mes a las 13:30 hs. en el Club Las Acacias (Bagé esq. Gral Flores)

Diego Curcho (DC) del CAIF Clieps del barrio Puntas de Manga y Judith Amaral (JA) del CAIF Santa Rita del barrio Marconi, integrantes de la Red, conversaron sobre el funcionamiento y las acciones que se han llevado adelante desde este espacio.

¿Cuáles son las principales problemáticas identificadas por las y los referentes educativos en primera infancia?

JA- La principal problemática es una demanda que no podemos cubrir con los niños más pequeños. Las madres necesitan una atención diaria desde el año y nosotros tenemos desde los dos años. Después tenemos otros tipos de problemáticas como son vivienda, salud, familiares, violencia, todo lo que tiene que ver con lo social.

DC- La necesidad de atender a la primera infancia deriva de que gran parte de nuestra sociedad vive en condiciones precarias desde el punto de vista cultural, económico, e infraestructura por lo que resulta necesario hacer una intervención que brinde un soporte que permita sostener las necesidades de los niños para proteger su desarrollo, para que éste se dé de la manera más auspiciosa posible.

¿Cuál es la motivación para trabajar en red?

JA- Uno solo es imposible, en cambio con la red nos sentimos apoyados, nos sentimos contenidos. Desde ese lugar tenemos capacitaciones, tenemos apoyos y tenemos también trabajos para hacer. Nos sentimos acompañados.

DC- Lo primero que nos propusimos fue poder brindar para los educadores y los equipos que trabajan en primera infancia en el Municpio d, instancias de capacitación para determinadas problemáticas que se consideraban relevantes por ejemplo género, desvíos en el desarrollo, etc. Y después nos propusimos continuar una instancia de cierre para los niños de 3 años que para nosotros son los grandes, los que egresan y como una forma de simbolizar ese egreso y ese cambio le hacemos una fiesta de cierre.

¿Qué actividades o acciones realizan como red?

JA- Nuestro centro ha participado en todas las capacitaciones, hemos sido uno de los centros anfitriones para otras capacitaciones, recibiendo a los diferentes centros de la red y también participamos en las reuniones mensuales que son importantes porque ahí traemos las inquietudes de los equipos de trabajo.

DC- Una de las cosas que nosotros estamos intentando ahora hacer es tener un registro de las capacitaciones que se han hecho, haciendo por ejemplo transcripciones, generando un repositorio que permita que las instituciones que se suman por primera vez, puedan recurrir a él y entrar en contacto con lo que se hizo de manera de no estar repitiendo constantemente las mismas cosas y también de manera de ver qué resultado tenemos con este tipo de enfoque de la situación. La otra parte es tratar de bajar a tierra en números, cuáles son las realidades de los centros que integran la red para tener, no te digo una foto de todo el Municipio d que es gigante, pero tener una noción de las condiciones de los centros que formamos parte de la red.

¿Se trabaja con perspectiva de equidad de género?

JA - Si, en todo, en el día a día, en la atención, entre nosotros, a la interna del equipo con diferentes actividades, a través del juego. Es un tema que se trata y en la red es como que está siempre presente. Este año por ejemplo, ya participamos de la primera reunión y es nuestra bandera de este año.

DC- Sí, eso ha sido parte de la propuesta de nuestro proyecto institucional consecutivamente los últimos 3 años. Un nivel de trabajo puede ser el que se hace en la reflexión de esos temas, por ejemplo, en una charla con familias. Después hay otras intervenciones que pueden ser más planificadas, por ejemplo, se trabaja a través de la expresión plástica de las niñas y niños, los muñecos con los que juegan los niños son todos muñecos asexuados, no se discrimina por colores, cosas básicas que dan una noción de paridad justamente a niños y niñas de 2 y 3 años de una manera muy concreta y muy sencilla. Porque eso es algo que a nivel conceptual es difícil de trabajar con niños tan pequuños pero sí se trabaja con la familia. Pero por supuesto que este es uno de los temas de debate que surge de manera constante porque es algo que está oculto en los discursos, es algo que está hecho carne en nuestra manera de pensar, de sentir porque venimos de un marco cultural que nos propone, nos ofrece determinado formato. Y bueno, la idea es pensarlo, desarmarlo, entender su origen y tratar de rearmarlo de una manera diferente.

Entrevista realizada en junio 2017

Contenidos relacionados: