Se inauguró el Centro Cívico Luisa Cuesta

En una concurrida y emotiva jornada, quedó inaugurado el Centro Cívico "Luisa Cuesta" en Gustavo Volpe 4060 y José Martirené.

Autoridades municipales, departamentales y nacionales junto a vecinos y vecinas de la zona participaron de la apertura de este centro de atención, asesoramiento y orientación a ciudadanos y ciudadanas del Municipio d. Este espacio forma parte de las acciones del Plan Cuenca Casavalle que busca colaborar en el proceso de construcción de ciudadanía en la zona de la cuenca.

El centro cuenta con servicios de BPS, MEC, MIDES (Socat y Jóvenes en red), Municipio d / CCZ 11 y Registro civil, así como diversos talleres culturales del Programa "Esquinas de la Cultura" de la IM. Estará abierto de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 9 a 13 horas.

En la ceremonia de apertura el Alcalde del Municipio d Álvaro Pedraja afirmó: "es una enorme alegría haber llegado a este momento. Este espacio es muy significativo y querido para todos nosotros, su historia es casi paralela a la historia de nuestro municipio, refleja un proceso lleno de esfuerzos y trabajo de muchas personas". En referencia al nombre que lleva el centro afirmó: "nos llena de orgullo que en nuestro municipio exista un centro que rinda homenaje a una gran luchadora por los derechos humanos, Luisa Cuesta".

En representación de la homenajeada asistió Nilo Patiño quien hizo emocionar a los presentes. "¡Qué bueno ver nacer en el corazón de un barrio humilde y de gente de trabajo esta obra! ¡Qué bueno saber que a propuesta de quienes viven aquí y conviven día a día llevará este centro cívico el nombre de una mujer luchadora como es Luisa Cuesta!" realizó un recorrido por la vida de Luisa desde sus orígenes humildes en Mercedes hasta su lucha por Verdad, Memoria y Justicia. Patiño agregó: "de los homejanes que ha merecido y ha recibido Luisa en nombre de familiares o en nombre propio, tal vez éste sea el que le va mejor por su clara decisión de caminar siempre al lado del humilde. Deseamos fervientemente que lo que hoy se inaugura con su nombre contribuya a que florezcan cientos de Luisa Cuesta en nuestra ciudad."

Heber Galli, Presidente de BPS, en su discurso dio un agradecimiento "por habernos permitido participar de esto para trabajar en conjunto disintos organismos del estado, para seguir trabajando en la descentralización".

Por su parte de la Ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi también participó de la oratoria en la que destacó: "los vecinos y las vecinas van construyendo sueños, van construyendo permanencia, van construyendo espacios", en referencia a la participación vecinal que fue el puntapié del Plan Cuenca Casavalle.

Cerró la oratoria la Intendenta de Montevideo Profa. Ana Olivera quien afirmó: "a veces nos cuesta mucho señalar estas cosas que son fruto de un enorme esfuerzo colectivo, muchas veces esto de lo colectivo, de lo social atado a los trabajadores, a funcionarios a quienes tenemos responsabilidades políticas, institucionales parece que es una utopía y esto en este caso, además del consejo casavalle, ha sido una realidad a lo largo de estos años".

La Intendenta junto al Alcalde del Municipio d y la Alcadelsa electa Sandra Nedov entregaron a los familiares una placa en reconocimiento y homenaje. Asimismo descubrieron una imagen que retrata a Luisa Cuesta que quedará en la sala del Centro Cívico.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de "El cuarteto del amor" mientras los presentes compartían un brindis.