4to. Cabildo del Municipio d: Tu Municipio te escucha

El sábado 17 de mayo de 2014 se realizó el 4to Cabildo Abierto del Municipio d en la Plaza de la Aviación.

La Carpa Cultural de la Intendencia de Montevideo, situada en la Plaza de la Aviación, recibió la Rendición de Cuentas del ejercicio 2013 de nuestro Municipio.

Los Gobiernos Municipales estuvieron llevando a cabo sus respectivos Cabildos en la anterior semana, ya que uno de sus objetivos fundamentales es que los vecinos/as tengan la información de lo que se realiza con los recursos con los que contamos. Además es una instancia de intercambio para los/as vecinos/as con las autoridades, donde se incentiva la participación, la presentación de inquietudes y propuestas para mejorar la gestión. La participación ciudadana es parte fundamental de la descentralización, ya que ambos procesos van ligados y los mismos municipios fueron creados en esa clave. Justamente a esos efectos es que los Cabildos Abiertos son una de las instancias más importantes y más características de lo que representan los Municipios.

La actividad comenzó con la presentación de la obra "El Misterio de las Piedras Blancas" interpretada por el grupo de teatro comunitario de Piedras Blancas. La obra consiste en la presentación de relatos sobre la fundación y el desarrollo del barrio.

Tras la obra, se dio por iniciada formalmente la celebración, en la que se presentó un video de saludo que se llevó a cabo con la participación de autoridades municipales, funcionarios y vecinos/as, el cual precedió a la toma de la palabra por parte de la Alcaldesa Sandra Nedov.

La Alcaldesa destacó el rol estratégico de los Municipios en su capacidad de enfocar de modo más eficiente las políticas que se realizan a nivel territorial, además de destacar las obras que son de competencia directa del Gobierno Municipal. Nedov enfatizó en la educación y los jóvenes explicando que "vivimos en un municipio donde la mayoría de la poblacion es joven, al revés que el resto de Montevideo. Entonces para nosotros es la educación lo que le va a permitir a esos jóvenes tener mayores oportunidades".

Destacó las obras impulsadas por el Presupuesto Participativo como un ejemplo de la importancia de la participación de los vecinos/as, la cual incentivó. Finalmente, y presentándola como una instancia más e importante de participación, presentó la modalidad de trabajo que se ofreció a los presentes; una instancia de talleres.

Al inscribirse los participantes, se les pidió que eligieran una temática para trabajar en grupos, de los cuales se decidirían propuestas que serían incluidas en el siguiente Plan de Desarrollo Municipal. Los talleres fueron sobre Desarrollo ambiental, Desarrollo económico y productivo, Desarrollo urbano y territorial y sobre Integración social.

Para el caso de denuncias o situaciones puntuales se dispuso de un buzón en el cual funcionarios orientaron a los vecinos para elaborar su petición y así llevar a cabo las acciones correspondientes.

Previo a los talleres se mostró un video de resumen de las principales acciones que llevó a cabo el Municipio d en el año 2013. Tras el mismo pasaron al escenario los representantes del Anfiteatro Cilíndrico Canario Luna, Comisión "Barrio y Cultura", y los representantes de las escuelas Nº 93, 137 grupo escolar Maria Noya y la escuela Dupard Nº 357, donde la Comisión donó a las escuelas la mitad del dinero recaudado en el pasado carnaval. A la emotiva entrega, le siguió la mención al próximo Presupuesto Participativo Joven del Municipio d, "Armá un rincón juvenil" el cual consiste en que grupos de jóvenes elaboren propuestas para mejorar espacios públicos, y de esa forma se integren de modo activo.

Los talleres fueron llevados a cabo con buena participación y muchas propuestas de los vecinos, que trabajaron en esa modalidad durante aproximadamente una hora. Luego de los mismos se realizó un pequeño corte previo a la puesta en común de lo tratado por las grupos, donde cada uno eligió algunos representantes para presentar lo elaborado por los grupos. Así el Cabildo llegaba a su final, el cierre lo puso la murga "Va de murga", que presentó clásicos que fueron muy disfrutados por los vecinos/as.

Así terminó el 4to. Cabildo Abierto del Municipio d, que comenzó con teatro comunitario, y finalizó llenando de carnaval la carpa cultural y todo el territorio.