Back to top

Skate, deporte de esfuerzo y perseverancia

Sebastián, docente del taller de skate
Todos los miércoles en la Plaza Casavalle se están llevando adelante clases de skate. Conversamos con Sebastián Castellanos, el docente del taller.

Tras su inauguración el 10 de diciembre, la Plaza Casavalle es sede de varias actividades culturales y deportivas, además de un centro de reunión y esparcimiento para vecinos y vecinas de la zona. 

Desde enero, y por la propuesta de un funcionario, la plaza cuenta con un taller de skate los miércoles a las 18 horas en dos grupos. Conversamos con Sebastián Castellanos, docente y responsable de este taller.

¿Cómo están conformados los grupos?

Los grupos son bastante heterogéneos, gurises de 7 u 8 años hasta algunos que tienen 17 años, todos con pila de ganas, tanto hombres como mujeres.

¿Los participantes tenían nociones previas de skate?

En general son todos re-iniciantes. Hay algunos que vienen a horas aledañas que tienen su skate, que de repente vienen con algún conocimiento, pero en general son todos principiantes.

¿Cómo llegaste con esta propuesta a la plaza?

Soy funcionario municipal trabajo como administrativo en la División de Espacios Públicos y Edificación. Vine a la inauguración, vi el espacio y me encantó, aparte tiene buen piso para andar en skate, y medio que, así con cierta espontaneidad, se tiró la idea. Es algo que me encantó porque en realidad el skate en este país es un deporte que no está muy democratizado, es un poco caro aparte. Yo lo sé porque soy un pibe de clase media, siempre me costó conseguirme las cosas, todos los productos, siempre fueron muy caros. Si bien ahora es un poco más barato sé que a los gurises del barrio este deporte no les llega. Y bueno, hicimos una jornada de recolección de cosas y se consiguieron un montón de cosas para traerlas acá al barrio.
Convocamos a los gurises de la peña del skate y toda la barra al Parque Rodó al cuadrado de la pista de patinaje con música y con gurises de acá. La División Espacios Públicos nos facilitó un ómnibus de la Intendencia e hicimos toda una jornada de tarde que estuvo buenísima, todos colaboraron con de todo, llevaron championes, tracks, ruedas. Los skates que armamos acá, que son alrededor de diez, son todos armados y donados por gente del skate.

¿Cuál ha sido la recepción de estos talleres en la plaza?

Están todos re-copados en general. Es un deporte muy frustrante, yo se los trato de decir porque acá no nacemos con un skate en los pies, pero sí con una pelota, entonces tenemos más facilidad para otro tipo de deportes. En el skate hay que ser muy perseverante y cuesta, pero la vida de alguna forma es así también, todo lo que no tiene esfuerzo en la vida, no se disfruta; todo en la vida cuesta esfuerzo y eso trato de decirles desde un principio que, cuanto más le metan ellos, más lo van a disfrutar el día de mañana.