Se aprueba Plan Parcial

En 2015 la Junta Departamental aprobó el Plan Parcial de Casavalle que busca el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de esta zona.

El Plan Parcial de Ordenación, Recuperación, e Integración urbana de Casavalle contiene las diversas intervenciones que se proyecta realizar en la cuenca abarcando espacios públicos, cursos de agua, vialidad, saneamiento, drenajes y otros servicios públicos, así como la incorporación de nuevas estructuras deportivas y sociales y el fortalecimiento de las centralidades barriales en la zona de la cuenca de Casavalle.

Un ciclo que cierra, pero que no finaliza

Previo a que el plan parcial fuera presentado y aprobado por la Junta, debió pasar por diferentes etapas que involucraron el trabajo coordinado de técnicos de la Intendencia de Montevideo y el Municipio d, así como la participación de vecinas y vecinos.

El armado del proyecto estuvo a cargo de cuatro arquitectos de la División de Planificación de la Intendencia de Montevideo con el soporte de otras divisiones del gobierno departamental y del Municipio d.

Los avances fueron presentados a las/os integrantes del Consejo Casavalle para realizar correcciones y/o modificaciones antes de comenzar con las presentaciones públicas.

Para incorporar los aportes de vecinas/os y organizaciones sociales se realizaron, durante marzo y abril de 2015, cuatro presentaciones en distintos puntos, que pusieron el acento en diversos públicos objetivos de forma que se pudieran incorporar visiones desde distintos sectores.

La primera presentación se realizó en el Complejo SACUDE, dirigida a organizaciones, instituciones y vecinas/os. La segunda, pensada para autoridades, academia y prensa, fue organizada en el salón dorado de la IM. Siguió otra instancia en el CCZ 10 para los Concejos Vecinales 10 y 11, organizaciones, instituciones y vecinas/os, para finalizar con la última en el Cedel Casavalle en donde se enfatizaron los puntos referentes a desarrollo económico y productivo.

En todas estas instancias se incorporaron aportes y sugerencias realizadas por la población para finalizar la redacción del plan y presentarlo en una audiencia pública, organizada en el Complejo SACUDE. En ella participaron diversas autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Luego de esta instancia, el equipo técnico realizó las últimas incorporaciones y modificaciones para enviarlo a la Junta Departamental en donde fue votado y aprobado el 2 de julio.

La aprobación del plan implica que toma el carácter de ley por lo que se regula el uso de los distintos espacios de esta zona: los destinados a centros de estudio, de salud y de formación, regula el uso del suelo y permite desarrollar obras y proyectos que podrán concretarse mediante la concresión de su financiamiento.