Back to top

Previniendo el cáncer de mama

El 22 de octubre se realizó un taller con adultos mayores y el grupo de mujeres de la zona 10 para sensibilizar y conocer más acerca del cáncer de mama.

En el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, se realizó un taller junto con "Floreciendo", grupo de adultos mayores de Piedras Blancas, y referentes del grupo de mujeres de la zona 10. El taller estuvo a cargo de la nutricionista Gabriela Pravia del Centro de Salud Piedras Blancas y la partera Patricia Gadea junto a estudiantes de la Escuela de Parteras.

Se trabajó sobre los diferentes factores de riesgo vinculados a lo genético, pero fundamentalmente sobre aquellos factores que sí se pueden modificar. En tal sentido se profundizó sobre los hábitos saludables en relación a la alimentación y a la realización de ejercicios, haciendo hincapié en que el sedentarismo es un factor de riesgo.

Con respecto a la prevención, se destacó la importancia del autoexamen de mamas y la mamografía para la detección temprana de la enfermedad. En este sentido, las estudiantes de la Escuela de Parteras compartieron con las asistentes material didáctico sobre las mamas, que permitieron visualizar la forma correcta de realizar el autoexamen y comprender cuales son los factores de alerta. Se le entregó a cada una de las/os participantes una cinta rosa, el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Las organizadoras destacaron la participación de las/os asistentes así como la sensibilización que se logró sobre el tema.

El taller se realizó en el local de la Comuna Mujer en Capitán Tula y Av. Belloni.