Poda y mantenimiento del arbolado

Se están realizando varias intervenciones en el arbolado y vía pública dando continuidad al plan de poda del Municipio d.

Desde los equipos técnicos, profesionales y cuadrillas de áreas verdes del Municipio d / CCZ 10 y CCZ 11 se llevan adelante cotidianamente diferentes tipos de intervenciones para dar cumplimiento al plan de poda definido por el Municipio. Actualizamos información sobre tres procedimientos que se están llevando a cabo en esta área.

>> Poda en el Cerrito de la Victoria

Para este período el plan de poda continúa por el Cerrito de la Victoria. Desde junio se está trabajando en las más de 80 manzanas que abarcan el barrio entre las calles Bvar. Batlle y Ordóñez, Av. San Martín, Chimborazo y Av. Gral. Flores.

Los tratamientos que se hacen son:

• Poda - rebaje de baja altura de ejemplares de gran tamaño.
  • Poda correctiva - mantenimiento de altura
  • Extracciones - para el caso de los ejemplares que se encuentren en mal estado y representen un riesgo para vecinas/os y/o la circulación en la zona.

Para ejecutar el plan de poda, el gobierno municipal resuelve la asignación de recursos para contratar a una empresa especializada - en este caso Rial - que se encarga de las tareas con la supervisión y acompañamiento de técnicos jardineros e ingeniera agrónoma del Municipio.

El operativo le implica a la empresa designar tres cuadrillas. La cuadrilla de poda que incluye 13 personas (capataz, podadores, chofer, maquinistas y peones), otra cuadrilla de limpieza del entorno donde se trabajó con 13 personas (encargado, chofer, peones y maquinistas) y una tercera cuadrilla chipeadora con 4 personas (chipeadores, chofer de camión, un ayudante encargado). La maquinaria necesaria para llevar a cabo la poda incluye 8 motosierras (5 de gran porte para trabajar en altura) y una chipera con camión.

Desde setiembre se continúa con la segunda etapa que se extiende desde Timbúes hacia Bvar. Batlle y Ordóñez, para completar toda la zona, iniciada en abril de este año.

>> Poda de raleo sobre Av. José Belloni

La cuadrilla de áreas verdes del CCZ 10 realizó una intervención por Av. José Belloni desde Cno. Boiso Lanza hasta Cap. Tula. Este procedimiento se realiza con el fin de realizar el despeje de cables, cortando desde abajo sin trepar, con maquinaria telescópica para extraer ramas finas desde su origen, que surgen luego de la poda.

Si bien el mantenimiento del arbolado en avenidas corresponde al gobierno departamental, en este caso puntual se resolvió ejecutar la acción por seguridad, para prevenir la posible interferencia con los cables en vía pública.

>> Plantanción en Villa española

En la calle Juan Vicente Arcos, desde 20 de febrero hasta Cervantes Saavedra, se efectuó la plantación de 20 ejemplares de "Acer bourgerianum", conocida como arces, a solicitud de vecinas de la zona.

La plantación y/o extracción de ejemplares del arbolado público es responsabilidad del Municipio y/o Intendencia de Montevideo según las calles donde están ubicadas. Ante propuestas y consultas sobre este asunto vecinas/os deben dirigirse al CCZ más cercano.