Plan Casavalle es premio de urbanismo

El premio fue entregado en una ceremonia realizada el 24 de mayo en Auditorio Nacional del Sodre.

El Plan Parcial de Ordenación, Recuperación e Integración urbana de Casavalle fue premiado dentro de la categoría instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del Premio Nacional de Urbanismo, otorgado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio ambiente (MVOTMA).

El plan se destaca por abarcar una extensa zona de la cuenca Casavalle que incluye 1340 hectáreas, y por la amplitud del impacto que genera en cerca de 80 mil habitantes del Municipio d. Crea el marco para las intervenciones en diversas áreas, como espacios públicos, cursos de agua, vialidad, saneamiento, drenajes y otros servicios públicos, así como la incorporación de nuevas estructuras deportivas y sociales y el fortalecimiento de las centralidades barriales en la zona de la cuenca de Casavalle.

Desde un enfoque integral e integrador, el Plan Parcial propone una transformación profunda de Casavalle, promueve su recuperación urbana  y ambiental, su revitalización, su integración social y la estructuración adecuada de su territorio con la finalidad de concretar “el derecho a la ciudad” de todos sus habitantes. Los objetivos principales buscan integrar el área de Casavalle al resto de la ciudad, al mismo tiempo que “generar ciudad” en esta zona.

Las intervenciones concretas, de diversa escala, se encuentran hoy en diferentes estados de ejecución o proyecto. La policlínica Casavalle, la plaza Casavalle “un lugar para todos” y el Centro Cívico Luisa Cuesta, ya son proyectos concretos que conforman el “Eje Cívico de Casavalle”, Operación Urbana Estratégica del Plan y que han provocado un salto cualitativo en términos de integración urbana, mejora de la calidad de vida para sus habitantes y resignificación del área.

Otra innovación del plan es que es llevado adelante por un órgano interinstitucional con representación de vecinas/os e instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, siendo presidido por la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov.