Pedaleamos contra la violencia de género

Con una amplia participación se llevó a cabo la primera edición de ¡Pedaleá contra la violencia de género!

El sábado 12 de marzo, en las inmediaciones de J.P.Varela y D. A. Larrañaga, se realizó  la bicicleteada impulsada por el equipo de Equidad y Género del Municipio d.

Más de 300 bicis se manifestaron en el territorio del Municipio d en contra de la violencia. Autoridades locales, nacionales y departamentales acompañaron la jornada. Entre ellos el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, la Alcaldesa Sandra Nedov, ediles departamentales, concejales municipales titulares y suplentes y concejales vecinales de las zonas 10 y 11.

¿Por qué?

El objetivo de esta actividad consistió en generar una instancia convocante en el espacio público, en el marco del Mes de las Mujeres, para generar conciencia y sensibilizar sobre la violencia de género en el entendido de que el problema nos afecta a todas/os y desde todos los lugares debemos sumar esfuerzos para darle visibilidad. El Municipio d, desde su impronta de municipio articulador, asume este compromiso y trabaja para coordinar con otros actores acciones de toma de conciencia colectiva.

La bicicleteada se concibió como un momento para compartir información, brindar material, acercar recursos y habilitar el encuentro entre diferentes actores: vecinas/os, instituciones, organizaciones sociales, entre otras a nivel local, departamental y nacional.

Lo hicieron posible

Contó con la participación de múltiples organizaciones e instituciones. Grupos de mujeres de la zona se hicieron presentes compartiendo información así como integrantes de las ComunaMujer 10 y 11. El Comando Clowndestino, colectivo de payasos en bicicleta, animó la jornada. Geduca, organización de jóvenes que busca revertir la desigualdad de género a través de la educación, desarrolló una propuesta interactiva con las y los participantes. La Secretaría de Deportes de la Intendencia de Montevideo dispuso de juegos inflables, préstamo de bicicletas y juegos. La Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana y Movete (Sistema de bicicletas públicas de Montevideo) hicieron también préstamo de bicis. Liberá tu bicicleta es un proyecto social, un taller comunitario
llevado adelante por personas voluntariamente, que trabaja reparando bicicletas donadas para entregarlas a quienes no puedan acceder a una. Realizaron un taller enseñando a las/los participantes cuestiones básicas para ajuste y reparación. El ómnibus de educación vial de la Intendencia de Montevideo ofreció juegos y dinámicas para enseñar sobre normas y reglas de tránsito. Unibici, Bicicletas Unidas y Uruguay Alternativo, tres colectivos que nuclean personas interesadas en impulsar el uso de la bicicleta apoyaron intensamente en la convocatoria y difusión de la actividad. Muchas/os de sus integrantes estuvieron presentes durante la tarde en Villa Española.

Contra la violencia de género

La Alcaldesa Sandra Nedov destacó: “nosotros hemos asumido a lo largo del año acciones en referencia al tema género, esta actividad es una de ellas. Nosotros entendemos que la violencia transversaliza a toda la sociedad, que todos somos parte y responsables y que todos tenemos que trabajar para que las cosas cambien. Desde nuestro lugar podemos aportar para ir cambiando, pero primero tenemos que entender de qué se trata la violencia y en qué formas se expresan”.
También realizó un reconocimiento a los grupos de mujeres que trabajan en el territorio: “queremos reconocer a las mujeres de nuestra zona que en particular trabajan este tema y que en silencio le hacen el aguante a mujeres que se encuentran en esta situación”.

Como representante del Equipo de Equidad y Género del Municipio d, la concejala municipal Johanna Vimercatti adelantó que “desde el equipo y desde el concejo vamos a seguir impulsando estas actividades”.

Graciela Gómez, que habló en nombre de los grupos de mujeres del Municipio d hizo referencia al hecho de que Sandra sea la única mujer Alcaldesa, mostrando que esta es una de las formas invisibles de violencia hacia las mujeres.

Resaltó el trabajo de las ComunasMujer que atienden psicológica, social y jurídicamente a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y llamó a la reflexión:  “la  ComunaMujer 10 atiende los martes y los viernes, atienden entre 15 y 20 mujeres que llegan a la comuna cada día, es decir que hay en promedio 30 mujeres que por semana se presentan víctimas de violencia psicológica, física o económica. Quería llamar la atención que si solo en un ccz semanalmente hay 30 mujeres, en el mes son 120 en una zona, pensémoslo en Montevideo”.

Luego de la bicicleteada, la actividad continuó en el Anfiteatro Canario Luna con la presentación de “Niña chicle” banda musical, la murga Al fondo que hay lugar y el cierre a puro candombe con la comparsa locataria De Villa Española

La Red de Medios del Municipio d, a través de FM Del Carmen, estuvo presentes durante toda la jornada, acompañando con entrevistas y luego transmisión del espectáculo en vivo.