Otra etapa cumplida

El lunes 27 de marzo se concretó la segunda etapa del realojo de Matilde Pacheco, que entregó nuevas viviendas a 30 familias.

Las familias realojadas vivían en las márgenes de la cañada Matilde Pacheco en viviendas que presentaban graves problemas de inundación y contaminación. Desde el Plan Cuenca Casavalle se impulsó un proyecto de reacondicionamiento de la zona, que implica la rectificación y canalización del curso de agua y la construcción de un espacio público urbano dotado de infraestructura y equipamiento.

En la zona vivían un total de 145 familias en predios que son propiedad de la IM y de privados. La primera etapa del realojo comprendió la relocalización de 29 familias y se concretó el 23 de diciembre de 2016. Otro grupo de familias se postularon para la compra de vivienda usada en diferentes zonas de Montevideo mediante la Agencia Nacional de Vivienda (MVOTMA).

El pasado 27 de marzo se concretó la segunda etapa que abarcó la mudanza de 30 familias a nuevas viviendas ubicadas en la calle Curupú y Leandro Gómez en la zona de Piedras Blancas.

Desde el Municipio d se acompañó todo el proceso de relocalización a través de las/os técnicos del área social y en la mudanza se colaboró desde la operativa para facilitar el traslado de las familias y sus pertenencias.

De la entrega de llaves participaron el Director Nacional de Vivienda Salvador Schelotto, el Intendente Daniel Martínez, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov, la presidenta de la Junta Departamental Delia Rodríguez, la directora de Acondicionamiento Urbano Silvana Pissano y el director de Tierras y Hábitat Daniel Spósito, junto a concejalas/es vecinales.

Nedov destacó "desde 2008 venimos trabajando en este proyecto dentro del Plan Casavalle, esta es solo una etapa de este proceso que ya viene concretando varias obras de importancia para la zona. Todo va sumando a ese plan que para nosotros es muy importante y felicito a los vecinos y vecinas por esta concreción. El sábado tuvimos la inauguración de un espacio público muy cerca de acá, así que este nuevo lugar donde van a vivir es un lindo barrio." Cerró agradeciendo a funcionarias y funcionarios que colaboraron en la mudanza con familias que no lo podían hacer por sus propios medios.

Por otra parte Schelotto destacó "nosotros venimos solo a dar testimonio del compromiso del Ministerio, pero este es un momento de los vecinos, esperamos que ellos desarrollen este lugar, que lo hagan suyo". También hizo mención al Plan y a la importancia que tiene para el impulso de la zona: "este acto es simbólico, pero tiene otro contenido: esto es una etapa, seguramente para los vecinos es un milagro, pero como decía Sandra esto está enmarcado en un proyecto que está dentro del Plan Casavalle".

El Intendente de Montevideo hizo énfasis en la mejora de la calidad de vida y en la oportunidad de contar con una vivienda digna, haciéndo énfasis en la organización de las/os vecinas/os: "quiero invitarlos también a ser protagonistas. Los barrios tienen vida cuando los gurises se juntan, cuando se hace una comisión fomento, no se queden en la casa de uds., los seres humanos vivimos mejor en la medida en que compartimos con los demás".

Etapas del proyecto

El proyecto Matilde Pacheco implica una serie de acciones en diversas etapas que requieren el trabajo coordinado del MVOTMA, la Intendencia de Montevideo y el Municipio d / CCZ 10 y 11.

Las etapas de trabajo son las siguientes:

• Aporte de los predios en Antillas y Curitiba, Leandro Gómez y Curupú, y manzana de la urbanización de Almeida Pintos por parte de la Cartera de Tierras de la IM para construir los tres conjuntos de vivienda.
  • Proyecto y realización de las obras de infraestructura necesarias (vialidad, saneamiento, alumbrado, UTE y OSE) en los predios, mediante contrato de la IM con empresas.
  • Proyecto y licitación de las tres obras a cargo del Servicio de Tierras y Vivienda de la IM.
  • Contrato con el Instituto Técnico CCU, por el que se encargó la dirección de las tres obras.
  • Construcción de 104 viviendas y el trabajo social con la totalidad de las familias a realojar.
  • Convenio entre la IM y el MVOTMA enmarcado en el Plan Nacional de Relocalizaciones que este ministerio financia; la gestión y ejecución está a cargo de la Intendencia.
  • Realojo de las familias en tres etapas. El primer grupo de familias se reubicó en Almeida Pintos y García Lagos, el segundo en Curupú y Leandro Gómez y el último se trasladará a Antillas y Curitiba.
  • Demolición de las fincas precarias y se acondicionará el espacio vacante.
  • Acompañamiento de equipos sociales a las familias relocalizadas posterior a la obra y por un año.
  • Otorgamiento de las viviendas en régimen de tenencia según lo establece el Dec. 24.654 de Cartera de Tierras, con posterior opción de compra.