Hacia una respuesta integradora

Dos instancias de encuentro se han llevado a cabo que buscan generar una respuesta integradora hacía la atención de violencia doméstica y de género.

El primer encuentro fue realizado el pasado jueves 23 de mayo, a partir de las 14 horas en el salón multisuo "Nilda Ruíz" del Centro Comunal Zonal 10. El objetivo fue realizar un intercambio entre los equipos técnicos del Municipio D, la secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, técnicas de ONG de Comuna Mujer 10 y 11, representantes por Mujeres Organizadas, el Ministerio del Interior  y las Seccionales Policiales de la Zona para mejorar la respuesta y avanzar en el abordaje en esta temática.

La alcaldesa Sandra Nedov, fue la encargada de comenzar la oratoria, dando la bienvenida a los asistentes y resaltando la importancia del encuentro para poder transitar sobre un camino unificado por todos los técnicos y técnicas de las diferentes áreas sociales y de las Seccionales de zonas.

A continuación la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, Elena Ponte, realizó una exposición sobre los distintos ejes que abordan la temática sobre violencia doméstica y género. Dichos ejes son trabajados desde la IM en articulación con otras instituciones.

Por otra parte la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI), Marisa Lindner explicó el arduo trabajo que lleva adelante la Policía Comunitaria de las Seccionales que componen el Municipio D. Manifestó la importancia de buscar una respuesta integradora que  permita a los/as Policías Comunitarios/as optimizar su trabajo en mejora de atender las denuncias de violencia doméstica y de violencia de género.

Luego la exposición estuvo a cargo del comisario José Manuel Figueroa, quien expuso la metodología de trabajo de las Unidades Especializadas, que actualmente utilizan los/as policías/as respecto a  la atención de denuncias por violencia doméstica y de género.

Además expusieron las técnicas de los servicios jurídico y psicosocial de la Comuna Mujer 10 y 11, en convenio con la Secretaría de la Mujer de la IM, informando de los servicios y sobre la importancia de coordinar permanentemente con las Seccionales para dar una mejor respuesta en violencia doméstica. Por su parte Graciela Gómez, representando a las Mujeres Organizadas que apoya la comuna mujer, informó sobre el trabajo de sensibilización y la importancia del trabajo interdisciplinario y la formación de todos/as los/as involucrados/as.

Por último se realizó un intercambio entre todos/as los/as participantes, plateando demandas y propuestas para mejorar la intervención. Algunas de las propuestas refirieron a contar con más recursos humanos, capacitación y coordinación interinstitucional e interdisciplinaria.
El segundo encuentro fue realizado el  jueves 13 de junio a las 13 horas.

La actividad fue organizada por Ministerio del Interior, Secretaría de la Mujer IM, Áreas Sociales del CCZ 10 y CCZ 11, Municipio D, Mujeres Organizadas y Comuna Mujer de la Zona 10 y 11.