Back to top

Encuentro de agroecología en el Centro Cívico Luisa Cuesta

Se llevó a cabo el encuentro "Agroecología: miradas y experiencias desde lo local y lo global" organizado por la Escuela Nº 319 de Casavalle.

"La realidad se construye y si se construye, se puede transformar"

El equipo docente junto a alumnas/os, ex alumnas/os, madres y padres de la escuela impulsaron esta instancia el pasado 15 de junio para darle visibilidad, valorar y difundir experiencias locales, nacionales, internacionales, colectivas, educativas, científicas, productivas y comunitarias sobre la agroecología. 

Lautaro González y Belén García, egresados de la escuela y participantes del proyecto sobre microorganismos eficientes nativos “Entre Bichitos”, abrieron el diálogo compartiendo vivencias sobre el proceso y su sistematización. Luego se presentó Alba López, del grupo de trabajo integrado por madres y miembros de la comunidad que adoptaron esta tecnología y comercializan el producto en formato cooperativa. 

Alba destacó que el proyecto nació en el barrio y todo lo que se compra de insumos - como ser botellas recicladas - se obtiene de comercios de la zona para mantener y seguir contribuyendo con vecinas y vecinos. También señaló que el dinero que se reúne por la venta del producto queda una parte para las mujeres que integran la cooperativa así como también se colabora con proyectos de las/os chiquilinas/es, paseos, huerta, etc.

"El conocimiento si se comparte, se multiplica" 

Posteriormente Federico Mesa, por el equipo docente, planteó diversos elementos desde una mirada pedagógica. Fundamentó que este proceso se vive y proyecta como una experiencia emancipadora transdisciplinar, que toma los principios básicos de la agroecología apuntando a la formación integral, la construcción y multiplicación del conocimiento y el trabajo en red, entre otros. 

El encuentro contó también con la participación de la docente Stella Faroppa de Facultad de Agronomía, del Programa Huertas en Centros Educativos quien presentó aprendizajes y relatos sobre los diez años de trayectoria de este programa de educación ambiental. 

La Dra. Natalia Bajsa, integrante de la Red de Agroecología del Uruguay e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable compartió una mirada sistémica nacional acerca de la agroecología vinculada a la investigación académica, la producción y el consumo. Una perspectiva internacional estuvo a cargo del Ing. Agrónomo José Fresneda (Cuba) quien estaba presente en Uruguay desarrollando diversas tareas de transferencia tecnológica y asesoría respecto al tema.

Al finalizar se hizo una especial mención a los representantes del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural de Rocha (CEIMER) y su comisión fomento, por el significativo apoyo brindado a la Escuela en el proceso. 

La organización del encuentro estuvo a cargo de alumnas/os y docentes de la Escuela Nº 319 con el apoyo del MGAP, Programa Huertas en Centros Educativos, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, equipo docente, no docente y comisión fomento del Centro Ecológico Integrado al Medio Rural de Rocha y Centro Cívico Luisa Cuesta / Municipio d.