Compromisos asumidos

La IM y la Junta de Alcaldes y Alcaldesas de Montevideo presentaron sus compromisos en políticas de género en el Día Internacional de las Mujeres.

En la presentación realizada el 8 de marzo en el Teatro Solís se destacaron las políticas de género que serán desarrolladas durante este quinquenio y los desafíos que se presentan en relación a esta temática.

De la exposición participaron el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, la Alcaldesa del Municipio d Sandra Nedov en representación de todos los Alcaldes del departamento, el Presidente de la Junta Departamental Martín Nessi, la Coordinadora de la Secretaría para la Igualdad de Género (IM) Patricia González Viñoly, las Directoras de la IM Mariana Percovich (Cultura), Fabiana Goyeneche (Desarrollo Social), Silvana Pissano (Acondicionamiento urbano) y el Director Juan Voelker (Recursos Financieros).

La Alcaldesa del Municipio d destacó la importancia de contar con un Plan de Igualdad en el tercer nivel de gobierno para las acciones que se llevan adelante desde el territorio, la utilidad que tuvo para incorporarlas al Plan de Desarrollo Municipal con la finalidad de poder articularlo con el trabajo cotidiano de los Municipios. A la vez que reconoció el esfuerzo y la dificultad de contar con un plan para todo Montevideo, mencionando el apoyo y el trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer de la Intendencia, así como con otras instituciones abocadas a esta tarea.

Nedov también invitó a reflexionar sobre la participación de las mujeres en la política y los gobiernos, mencionando la brecha que aún existe, tomando como ejemplo que en el período anterior había tres Alcaldesas y ahora ella es la única mujer que se encuentra en este cargo.

En la actividad estuvieron presentes los Alcaldes Carlos Varela (Municipio b), Andrés Abt (Municipio ch) y Francisco Platero (Municipio e), Directoras/es y autoridades de la Intendencia de Montevideo, la Senadora Constanza Moreira, la Directora de Inmujeres (Mides) Mariella Mazzotti, Edilas/es, así como representantes de organizaciones de defensa por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.