Back to top

Charla sobre derechos de las empleadas domésticas

El miércoles 19 de Noviembre, en la Comuna Mujer 10 se compartió la Muestra Gráfica "Barriendo la invisibilidad: las trabajadoras domésticas en Uruguay".

Durante la actividad la Socióloga Laura González de Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República brindó una charla que fue seguida por un intercambio con la presidenta del Sindicato de Empleadas domésticas.

En Uruguay el trabajo doméstico es ampliamente ejercido por mujeres, de hecho es la ocupación que mayor proporción de trabajadoras concentra con casi 1 de cada 5 en dicho rubro. Estamos ante un fenómeno de larga data que se integra en el espacio doméstico, el espacio privado, que tiende a ser considerado como un "asunto de mujeres" y consiste en encargarse de las actividades de cuidado y de reproducción de la vida cotidiana de distintos sectores de la sociedad.

En el marco del proyecto un equipo de FCS realizó un trabajo conjunto con la  organización político-sindical en torno a sus expectativas y limitaciones; su modo de ser mujeres y de ser trabajadoras. La muestra gráfica es parte de un trabajo de sistematización del proceso de trabajo de investigación y extensión realizado con integrantes del sindicato y trabajadoras domésticas inquietas, audaces y ávidas de mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.