3º Plan de Igualdad de Género

Se encuentra disponible el 3º Plan de Igualdad de Género elaborado por la Intendencia y los Municipios de Montevideo.

El Plan de Igualdad es una herramienta técnico-política que permite incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas. Tiene como objetivo contribuir al cambio de los patrones de relacionamiento de montevideanas y montevideanos, que producen desigualdades y discriminaciones.

Para la redacción de este 3º plan se trabajó en cada Municipio con un equipo multidisciplinario, que en el caso del Municipio d, estuvo integrado por los directores de los servicios, representantes del Área Social, la Unidad de Comunicación y una referente de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.

La Alcaldesa Sandra Nedov destacó "El Municipio d considera fundamental promover políticas para la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con propuestas específicas o transversalizando las diferentes áreas de intervención. Tres encuentros de género con hincapié en participación, salud sexual y reproductiva y autonomía económica, el trabajo de las Comuna Mujer 10 y 11, y tres jornadas de capacitación a su funcionariado son -entre otras- exitosas acciones emprendidas en ese camino. Por eso, nos proponemos seguir avanzando en la implementación de políticas de género, tanto sea con acciones específicas como transversalizando las diferentes áreas de intervención del Municipio d".

El Municipio d se compromete a trabajar en las siguientes líneas estratégicas:

1) Aumentar la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida social y política

2) Reducir las brechas de género en el acceso a los recursos económicos, sociales y culturales

3) Consolidar una cultura organizacional sin discriminación y con igualdad de oportunidades y derechos

4) Mejorar las condiciones para el uso, disfrute y apropiación sin exclusiones de los espacios públicos de Montevideo

5) Mejorar las condiciones para el ejercicio de una vida libre de violencia de género en Montevideo

6) Garantizar el derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminaciones

7) Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género

Estrategia transversal:

Profundizar la estrategia de transversalización de género en las áreas de la Intendencia de Montevideo.

Dentro del documento, al que se puede acceder al pie de esta nota, se encuentran las actividades específicas para cada uno de los lineamientos.