Back to top

Carnaval en el barrio

Entrevistamos a Blanca González, representante del grupo de danza Sol y Luna.

¿Qué es Sol y Luna?

En el año 81 decidí empezar a hacer carnaval. En el barrio había muchos niños, mucha muchachada y acá no había ninguna actividad. Empezamos con un tablado. Primero no fue Sol y Luna, fue Lonjas de Antares, un grupo de candombe de niños. Nos invitaron a varios corsos barriales, Piedras Blancas, Malvín, Cerrito de la Victoria, 18 de julio. Este año vamos a salir con una escola de samba Sol y Luna, ya estamos ensayando.

¿Cómo funcionan?

Se ensaya en mi casa. Este año va a ser con música en vivo porque los niños van a tocar ellos mismos y después de la ropa y toda la vestimenta se encargan los padres. Yo tengo un salón en el fondo de mi casa grande, se ensaya ahí y en verano cuando hace calor, salimos a la calle, que tenemos gran espacio. Los padres acompañan a sus niños y el que no puede acompañarlo está tranquilo que le digo a tal hora vení a buscarlo.

¿Cuánta gente impulsa el proyecto?

Ahora más o menos 52-53 niñas, niños y adolescentes, de 3 años a 16 años más o menos.

¿De qué barrios son?

Todos de acá, de esta zona, todos de Puntas de Manga.

¿Cómo llegan?

Las madres les van diciendo a otras madres, por medio de la escuela, del liceo, se van comunicando.

¿Desde qué mes se están juntando?

Todo el año se van comunicando con nosotros, pero hasta que no se terminan las clases no se ensaya a fondo. Cuando terminan las clases se largan todos para acá. Termina el liceo, termina la escuela y se largan todos para acá.